Actualmente, entendemos por dispositivo de almacenamiento de datos al conjunto de
componentes utilizados para grabar o leer en dicho dispositivo los distintos documentos de
nuestro interes de forma temporal o permanente.
Nuestra computadora tiene un almacenamiento principal como el RAM que es necesario para que elordenador se encienda y el secundario que no es necesario para su funcionamiento.Estos dispositivos son los que se encargan de realizar las lecturas de los medios en donde guardamos o almacenamos los archivos de un sistema informático.
Actualmente, a nivel de usuario utilizamos distintos dispositivos para guardar la información
como una cinta magnetica, una disquetera o un disco duro.
También utilizamos dispositivos como CD-ROM, una unidad de DVD, una unidad de CD-R/RW(grabadora).
O también utilizamos mucho el pendrive, ya que es una manera de llevar la información de
manera cómoda ya que no ocupa mucho espacio y pueden tener una gran capacidad depende del que compremos.
Desde mi punto de vista y debido a mi edad, yo suelo utilizar mucho el pendrive porque como ya he dicho anteriormente me parece muy cómodo y muy util en mi dia a dia. También dependera mucho pues de lo que vayamos a realizar con ese dispositivo, a mi con el pendrive me vale ya que lo utilizo para almacenar apuntes de la universidad o para llevar a fotocopiar alguna cosa. Dicho esto tengo que destacar que todo lo mencionado hasta ahora viene bien cuando hablamos a nivel usuario pero cuando se trata de una empresa o de cosas donde hay que almacenar una gran cantidad de información es mejor utilizar las bases de datos. Que aunque ahora no os suene mucho este concepto conforme voy a ir contandos un poco sobre este tema vais a ver que lo habeis tratado mas de lo que os pensais.
Cuando hablamos de base de datos nos referimos al conjunto de datos ordenados que tienen un mismo contexto y que están almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Actualmente, la mayoría de las bases de datos se encuentran en formato digital debido al desarrollo de la informático o la electrónica. Edgar Frank Codd (Ted Codd)(1970), fue conocido por crear el modelo relacional de bases de datos.
Desde el punto de vista de la gestión de la información, debido a la gran cantidad que hay existen bases de datos que se encargan de gestionar una gran extensión de información de manera ágil. Para entender esto mejor pensemos en una empresa que tiene muchos trabajadores de los cuales tienen que tener sus datos como su DNI, su código postal, su cuenta bancaria, su nómina... Y claro esta cantidad de datos no la vas a llevar guardada en un word porque no es útil , ni cómodo ni rápido. Para cosas de este tipo es para lo que surgió la base de datos, aunque antiguamente ya existía esta base de datos pero de una
manera menos útil. Unos cuantos años atrás nuestro sistema de datos era “manual” es decir no estaba informatizado. Y se basaba en que todos los documentos de la empresa de trabajadores que he citado anteriormente se encontraba en pequeñas carpetas, en donde cada una de esas carpetas contenía a un solo trabajador de esa empresa y ahí se encontraban todos sus datos. Como podemos observar esta base de datos no era ni rápida ni cómoda si la comparamos actualmente con nuestro sistema de datos informatizado.
En estas fotos podemos observar en la de la izquiera como eran los ficheros antes y como almacenábamos los datos y en la foto de la derecha la base de datos de hoy en día.
Una vez dicho esto pasemos a pensar en que momentos del día utilizamos o necesitamos de una base de datos. Por ejemplo cuando anteriormente os mencionaba lo de que la base de datos os iba a sonar mas de lo que pensabais me referia a que si os poneis a pensar cuando vamos a una tienda y le pedimos a la dependienta que nos mire si le queda la camiseta que nos gusta ella se mete en una base de datos que le dice cuantas prendas tiene en esa tienda o en otra de sus tiendas.
Las bases de datos las podemos utilizar tanto a nivel personal para organizarnos nuestra agenda a través de word o de excell o a nivel profesional para una empresa.
En cuanto a las empresas hay que destacar que antiguamente se utilizaba una base de datos para cada cosa, es decir, se utilizaba una base de datos para el comprador , otra base distinta para el vendedor y así sucesivamente. Pero se dieron cuenta de que esto no era práctico ya que un comprador obligatoriamente depende de un vendedor por ello actualmente, se usa una base de datos para todo en general y esa base de datos se divide en otras que almacenan los distintos procedimientos.
Pero para que todos estos documentos que estan almacenados en las bases de datos se abran tienen que tener el programa necesario para hacerlo, es decir, si tenemos un documento de tipo word o excell tendremos que tenerlo para poder abrirlo. En mi opinión esto es lo que menos cómodo me parece porque si yo me voy al ordenador de mi amiga y ella no tiene el formato que yo necesito para ver el documento no me dejara abrirlo y en consecuencia no podre verlo.
Actualmente, el sistema que mas se esta utulizazndo para guardar cosas sin que nos ocupe espacio en nuestro ordenador o dispositivo es lo que conocemos coloquialmente como ``la nube´´. La nube consiste en un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos que consiste el traslado de una parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los cuales puedes acceder a través de internet.
Está nube permite tener almacenadas tus cosas en esos servidores y utilizar o abrir esos
rogramas que no están en tu equipo, si no en ellos (la nube).Esto quiere decir que lo que normamelmente estaría en tu dispositivo ocupándote espacio
pasan a estar en los servidores que forman la nube.
Aunque muchos penséis que no utilizais este tipo de almacenamiento ya lo estais haciendo
a través de tu cuenta de Facebook, Gmail,Twitter...
Y dicho esto, ahora mismo estaréis haciendos la pregunta de que si todos esos datos están colgados en una nube en internet entonces ¿Todo el mundo puede tener acceso a mis cosas? Pues la respuesta es no. No todo el mundo puede ver las cosas de tu nube ya que se accede a través de ella con un usuario y una contraseña que solo sabes tu.
Este nuevo sistema de almcenamiento me parece que es una gran innvoación, ya que puedo tener mis cosas seguras y no ocupan espacio en mi PC haciéndolo mas lento y ocupándome espacio. Creo que hasta ahora es uno de las mejores formas de guardar cosas.
Dejando ya un poco este tema y centrandonos en los nuevos sistemas de almacenamiento que nos encontraremos en un futuro podemos mencionar por ejemplo a El Holographic Versatile Disc es un concepto todavía en fase de investigación que podría ser el siguiente paso en los soportes ópticos, con capacidades que superarían los 3.9 TeraBytes de información en un solo disco.
En definitiva, lo que esta claro es que los nuevos métodos de almacenar la información nos han ido haciendo la vida mas fácil ya que nos permiten hacer las cosas de manera rápida y sencilla y que en un futuro nos esperaran cosas que nos la haran mas fácil aun.
Referencias.
Edgar Frank Codd (Ted Codd), Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos
compartidos (1970).
Bibliografía.
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