Para empezar voy ha hacer una diferencia entre lo que es la información y lo que es la representación.
La información es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. Está nos permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que la obtenemos con el fin de tener conocimientos.
Por otro lado, la representación es la acción y efecto de representar, pudiendose tratar de la idea o de la imagen que sustituye a la realidad.
Es decir, la representacion de la informacion consiste en transmitir a las personas un mensaje, que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos del pensamiento humano.
Una vez que ya sabemos estos conceptos, es muy importante que sepamos la diferencia entre dato e información. Por ejemplo, pensemos en una piramide como la que os voy a mostrar:
En el bajo de la piramide nos encontramos con los datos como por ejemplo una imagen un sonido, que no nos permite tomar ninguna decisión ya que no tiene un significado concreto. Tras saber ciertos datos y procesarlos llegariamos a obtener una información. Cuando hemos procesado esa informacion que hemos conseguido a través de estos datos adquirimos un conocimiento. Y asi, llegariamos a la cúspide de esta piramide donde alcanzaríamos la sabiduria al haber adquirido y procesado esos conocimientos.
Estos conceptos, también se encuentran representados en el ámbito técnico, en la tecnología de las bases de información. Hay una teoría conocida como la Teoría de la Informacón. Esta teoría fue creada por Claude E.Shannony Warren Weaver a finales de la década de los años 1940.
Para que la podamos entender mejor la voy a explicar a través de una imagen, a traves de la cual voy a ir explicando poco a poco lo que querian conseguir con esto.
El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que sale de una fuente de información desde la cual, mediante un transmisor, se emite una señal, que viaja por un canal, pero a lo largo de ese viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal y llega a un receptor que decodifica la información y la convierte posteriormente en un mensaje que va destinatario. Con este modelo se quiere tratar de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión.
Dependiendo de el modo que queramos representar la información se utilizan distintas formas, ya que por ejemplo no se va a representar igual un texto que un audio o imagen.
En cuanto a los ordenadores transmiten su información a través de un sistema binario de representación de números (0 y 1) solo se pueden representar dos valores debido a la forma en que estan construidos y al uso de los componentes.
El sistema de numeración que usamos las personas es el decimal. Nosotros empleamos 10 dígitos para indicar una cantidad siendo sistema posicional ya que cada dígito debe su valor a la posición que ocupa en la cantidad a la que pertenece.
En cuanto, a los textos se necesita establecer un código que asocie a cada caracter un valor binario. Dicho código tiene que ser conocido por todos los participantes para que asi se pueda producir el intercambio de información. Los código mas habituales para la representación de caracteres son ASCII y EBCDIC.
Las imagenes se encuentran representadas en las pantallas por una matriz de puntos de distintos colores, que conocemos con el nombre de pixeles. Para representar una imagen se pueden llevar a cabo 2 maneras. La primera se puede hacer a través de imagenes raster. Y la segunda forma es a través de imagenes vectoriales. Estas dos formas de representar las imagenes no quiere decir que una sea mejor que la otra, sino, que cada una nos sirve para una cosa en concreto. Por ejemplo, si lo que buscamos es representar imagenes complejas utilizaremos las imagenes raster ya que las imagenes vectoriales no sirven para representar imagenes complejas( una fotografía) de forma eficiente.En cambio, si lo que buscamos es escalar de forma abritaria sin perder calidad utlizaremos las imagenes vectoriales ya que en las imagenes raster no se puede escalar sin perder la calidad.
En cuanto, a los formatos mas comunes para representar las imagenes en internet son : GIF Y JPEG.
Para los vectoriales no existen muchos formatos utilizados en internet, pero los más comunes son : VML Y FLASH.
En los audios hay muchos formatos para transmitirlos a través de internet, como MIDI, MOD ,AU, MP3 , MP4. Pero los mas comunes actualmente son estos dos últimos que han ido ganando mucha popularidad. En estos dos casos (MP3,MP4), ocurre como con jpeg que consigue una alta comprension obteniendo una peor calidad del sonido.
En los videos pasa como en los audios que hay muchos formatos, pero los mas extendidos son: MPEG Y QUICKTIME.
Cuando hablamos del SOFTWARE nos referimos a las intrucciones necesarias que el ordenador necesita para funcionar, (no existen fisicamente,esto quiere decir, que no se pueden tocar ni ver) permitiendo a la computadora realizar determinadas tareas. En el Software nos encontramos con dos sistemas. El primero son los sistemas operativos, consisten en la gestión del ordenador en donde este gestiona sus recursos de forma eficiente. Nosotros utilizamos el sistema Windows.
Y las aplicaciones, que son programas informaticos que resuelven las necesidades concretas de los usuarios como por ejemplo: escribir, escuchar música, dibujar...
En conclusión, es muy importante saber diferenciar entre datos e informacion y que la manera de representar la información es difererente para cada formato que utilicemos.
BIBLIOGRAFÍA.
http://definicion.de/informacion/
http://definicion.de/representacion/
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0307-02/h2_info.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n
http://docente.ucol.mx/al021593/teorias.htm
http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/teoria/teoria5.htm
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